TARJETA INFORMATIVA
La preocupación por la salud de los escolares se remonta a las épocas prehispánica y colonial; en el México independiente se formaliza como parte del programa escolar a partir del Primer Congreso Higiénico Pedagógico, celebrado en 1882. De entonces a la actualidad diversas estrategias, acciones y modelos se propusieron para proteger al niño en esta etapa de la vida.
Durante algunas décadas la salud escolar constituyó un gran movimiento en el que participaba de lleno la comunidad escolar apoyada por el Sector Salud; sin embargo, la población escolar fue en aumento y los Modelos de Acción instituidos resultaron insuficientes para responder a la problemática de los alumnos.
Diversos acontecimientos a partir de los años ochenta, hicieron resurgir la salud escolar para unirla más al proceso educativo. En 1989 los titulares de educación y salud firmaron la Bases de coordinación para la Formulación y Desarrollo del Programa Nacional de Promoción y Cuidado de la Salud de los Educandos del Sistema Educativo Nacional. El acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica emitido en 1992, permitió la participación de la Secretaría de Salud en la revisión de los contenidos de salud en los libros de texto gratuitos y con ello la oportunidad de ampliar y profundizar estos contenidos para lograr más que información, la generación de una cultura de la salud.
En 1993 con la modificación del Artículo 3° Constitucional y la Ley General de Educación se específica la necesidad de reforzar contenidos y acciones a favor de la salud escolar. El 3 de octubre de 1994 se publicó en el Diario Oficial la Norma Mexicana NOM-009-SSA 2-93 para el Fomento de la Salud del Escolar documento que unifica y establece lineamientos y acciones para cuidar la salud de los preescolares, escolares de primaria y escolares de secundaria.
De acuerdo con el Programa Nacional de Desarrollo 1995-2000, la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 que enfatiza la Salud como condición indispensable para lograr la equidad, la calidad y la pertinencia de la educación. Por su parte el Programa de Reforma del Sector Salud tiene entre sus principales propósitos ampliar la cobertura que ofrece y considera a los escolares como un grupo de la más alta prioridad, estableciendo la salud en la escuela como una de las acciones a desarrollar.
En 1989-1994 la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca lleva a cabo los programas de Protección y Mejoramiento de la Salud del Preescolar y Salud Escolar en los niveles preescolar y primaria; realizando acciones de detección y atención de problemas de salud a escolares en cuanto a los siguientes proyectos; vacunación a escolares, vigilancia nutricional, agudeza visual, agudeza auditiva, salud bucal, defectos posturales, prevención de accidentes y atención en casos de desastres, enfermedades de la piel y otras frecuentes en ésta.
A partir de 1995 con el Programa Salud Integral del Escolar se promueve la salud en las escuelas que son atendidas por los Servicios de Salud de Oaxaca, en ese mismo año los titulares de educación y salud firman el convenio estatal donde se establece las bases para la promoción y atención de la salud en los escolares del sistema educativo estatal.
En 1996 se implementa el Programa Salud Integral de las y los Adolescentes con su estrategia de “Adolescentes Promotores de Salud”.
Por otra parte en 1997 se promueve el proyecto Iniciativa de Escuelas Promotoras de Salud con lo que se pretende formar escuelas seguras y saludables, con la participación de la comunidad escolar, las instituciones, grupos y autoridades de su entorno.
El 1° de mayo del 2002 con la presencia del Presidente de la República Vicente Fox se firman las Bases de Coordinación para el desarrollo del Programa Intersectorial de Educación Saludable.
Técnicamente el Programa de Educación Saludable ha venido funcionando en sus tres niveles
Preescolar 4-5 años
Primaria 6-11
Secundaria 12-15
Manejándose en cada uno de éstos las acciones de:
1.- Educación para la salud
2. Prevención, Detección y Referencia de casos
3. Ambientes escolares saludables y Seguros
4. Participación Social
Aterrizando ésta en escuelas saludables, Formación de Promotores Adolescentes y Escuelas Promotoras de Salud.
Actualmente el programa se está operando en 1936 escuelas de nivel preescolar, 2507 de nivel primaria y 773 de nivel secundaria. En donde el personal de salud capacita al personal docente, apoyados en el “Manual del maestro” para que el docente aplique los contenidos curriculares de salud, detecte las enfermedades de los alumnos y refiera al Centro de Salud aquellos que considere que presentan alguna deficiencia física y/o enfermedad.
Para el año 2006 se tiene como meta certificar 158 Planteles como Escuelas Saludables y Seguras y a mediano plazo se pretende alcanzar el 100% de las escuelas por Jurisdicción Sanitaria
El personal de las Unidades de Salud, revisa y diagnóstica al escolar y le proporciona su tratamiento o le recomienda su esquema de rehabilitación para posteriormente mantener una estrecha comunicación con el personal docente sobre los niños referidos.
Actualmente el convenio de coordinación del Programa Interinstitucional de Educación Saludable (PIES) se encuentra en el departamento jurídico siguiendo el tramite de validación por parte de las áreas involucradas y con fecha 21 de febrero del presente se recibió oficio S/N signado por el Director General de Promoción de la Salud Dr. Carlos Santos Burgoa y por el Coordinador General del PIES en la SEP, Dr. Amador Flores Aréchiga en el cual señala como fecha limite el 14 de abril del actual para revisar y validar el diagnostico estatal de operación del programa intersectorial de educación saludable (PIES), una vez validado el diagnóstico se continuara con el trámite correspondiente hasta lograr obtener el fideicomiso de apoyo al Programa Intersectorial de Educación Saludable (PIES) anunciado por el presidente de la república.
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